El actor Michel Douglas estaría en estado crítico debido a una recaída del cáncer de boca que sufrió en 2010, según los medios americanos. Las numerosas noticias acerca de la situación crítica del actor han ido generando numerosos rumores en la red sobre su estado de salud.
Algunos medios, incluso, afirman que su físico se encuentra muy deteriorado, sin poderse valer por sí solo y habiendo perdido 20 kilos. También afirman que el actor de 71 años se encuentra en su residencia de las Bermudas poniendo en orden sus últimas voluntades.
La enfermedad que padeció Douglas parecía mitigada tras haberse sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pero parece que el cáncer ha vuelto y se ha extendido por otras partes del cuerpo, según apuntan los círculos cercanos al actor.
La última aparición del Douglas fue el pasado 24 de febrero tras recibir el premio César de honor. Su delgadez no pasó desapercibido para los periodistas y cámaras que acudieron al acto.
La causa de su cáncer oral
A Michael Douglas le diagnosticaron un cáncer de garganta en 2010. Tres años después reconoció públicamente que el tabaco no fue el responsable de su tumor, sino el sexo oral, por el que contrajo el virus del papiloma humano (VPH), que provoca este tipo de cáncer.
En una entrevista con el diario ‘The Guardian’ Douglas confesó el origen de su cáncer cuando le preguntaron si lamentaba haber bebido y fumado en el pasado, dando por hecho que esos factores habían contribuido a su enfermedad. “No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus”.
El actor casado con la también actriz Catherine Zeta Jones, supo que tenía cáncer -fase IV- en agosto de 2010, después de un largo peregrinar por hospitales y médicos que no veían gravedad en sus problemas de boca.
El VPH, un virus de transmisión sexual que también se ha relacionado con el cáncer de cuello de útero y el cáncer anal y genital, está cobrando protagonismo en los últimos tiempos como causante de algunos tumores orales.
En un Congreso de Oncología celebrado en Chicago (2013) se presentó un estudio sobre el riesgo que tienen las parejas de pacientes con este tipo de cáncer, provocado por el sexo oral. Y los datos son tranquilizadores en parte. La investigación demuestra por primera vez que las parejas de afectados por este tumor no tienen más riesgo de infecciones por VPH que la población general y, por lo tanto, tampoco tienen más posibilidades de adquirir cáncer orofaringeo.
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / Agencias / Foto: Archivo