La cadena de parques temáticos SeaWorld anunció que la orca Tilikum, que se volvió noticia mundial en 2010 cuando ahogó a su entrenadora Dawn Brancheau, se encuentra enferma y advierten que el mamífero puede morir en las próximas semanas.
“Nos entristece informar que en las semanas anteriores el comportamiento de Tilikum se ha vuelto aletargado y los equipos veterinarios de SeaWorld temen que su salud haya comenzado a deteriorarse”, indicó SeaWorld en una entrada de su blog.
Según los veterinarios de SeaWorld, Tilikum presenta una infección bacteriana en los pulmones, la cual ha mostrado ser muy resistente a los tratamientos médicos.
Señalan que Tilikum llegó a la familia de SeaWorld en 1983, debido a su tamaño en ese entonces, estiman que tenga aproximadamente 35 años, lo que representa el máximo en la esperanza de vida para estos animales.
”A pesar de estar recibiendo la mejor atención disponible, al igual que todos los animales cuando envejecen, Tilikum se enfrenta a problemas de salud crónicos que están haciendo más difícil superar una nueva infección”, indica la nota oficial.
Tilikum ha estado involucrados en incidentes donde han fallecido tres personas: Keltie Byrne, un entrenador de Sealand en Victoria, Canadá. (1991), Daniel Dukes, un hombre de 27 años que accedió a los tanques de las orcas (1999) y el de la entrenadora Dawn Brancheau, que murió ahogada luego de finalizar un espectáculo en SeaWorld Orlando (2010).
EV Houston / Foto: Cortesía