Un Influyente comunicador y autor argentino sugiere que el precandidato republicano Donald Trump tiene una marcada similitud con el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
Julio Bevione, quien ha escrito 11 libros sobre espiritualidad, visitó las instalaciones de Univisión Houston y habló de diferente temas, incluyendo la creciente acogida del pre-candidato Donald Trump en cierta porción de la sociedad estadounidense.
Bevione cree que Trump, como lo fue Chávez, es una figura que no pasa inadvertida, y lo que hace es ser un gran espejo de lo “no dicho”, le da voz a lo que nadie se atreve a decir o a mostrar.
“Quien más, quien menos, todos somos un poco racistas”, dice. “Si no lo hacemos con el de otro color, lo hacemos con el de la familia diferente, con el de otro partido político, con el de otro club de futbol, con el del otro sexo”.
Según Bevione, es allí donde personajes como Trump, o Chávez en su momento, tienen su éxito.”No sé si Trump piensa eso porque no lo conozco, pero estoy seguro de que él es un hombre muy astuto y “maldito” porque sabe encontrar las carencias del mundo para aprovecharse, ha encontrado eso que nadie se atrevía a mostrar, le ha dado voz a todos los que —digamos— piensan eso, pero no lo dicen, no se animan, porque quedarían muy mal”. Cuando encuentran a ese alguien que lo dice, se sienten representados y le dan su voto, agregó.
Y es que pareciera que Trump ganara más simpatizantes cada vez que hace un comentario discriminatorio, insulta, grita, desprecia, ridiculiza o distorsiona la realidad. Quienes los siguen se ven eufóricos en sus actos de campaña al escuchar sus palabras incendiarias.
A esto Bevione responde que el problema no es el candidato sino las personas mismas, porque si Trump no tuviera quien respaldara su discurso incendiario, “si el fuego no tuviera el papel, no ardería”, dijo. “Pero el fuego necesita el papel, entonces el problema —y de esto es de lo que tenemos que hacernos cargo como sociedad— es que nosotros aún estamos parados ahi, receptivos. Si no es Trump, será cualquier otro mañana y quizás será peor”, advirtió.
Para este autor argentino no hay manera de que las masas, que siguen a personajes como Trump, se den cuenta de manera rápida de que están siguiendo una alternativa que no es la que quieren.
“Sólo la experiencia”, afirma Bevione, va a hacer que este grupo de la sociedad entienda que la persona con la que simpatizaban no es lo que quieren. Eso significaría que quizás Trump tendría que convertirse en presidente para que quienes lo eligieron se den cuenta de que finalmente no era esto lo que deseaban.
“Es lo que pasó con Chávez en Venezuela, pero quizás si Chávez no hubiera llegado al poder, nos hubiéramos quedado pensando que ese hombre —quien supuestamente defendía a los pobres—, iba a ser útil”, concluyó.
Lea la entrevista original aquí: http://www.univision.com/noticias/destino-2016/donald-trump-el-hugo-chavez-de-eeuu
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / Univision / Foto: Cortesía