La oposición venezolana decidió el día de ayer que el presidente de la Asamblea Nacional será Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Allup ganó con 62 votos a favor, de un total de 111 votos emitidos. La votación fue directa y secreta.
Para esta votación fueron convocados los 112 diputados de esta bancada que fueron electos el pasado 6 de diciembre pero uno de los legisladores no pudo llegar a las elecciones tras sufrir un accidente de tráfico “menor”.
Sólo Ramos Allup y el diputado del partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges se batieron en esta contienda y ello porque, como dijo el ganador, este fue un cargo que no se pudo decidir por consenso entre toda la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Tras el anuncio de los resultados, Ramos Allup dijo que como nuevo presidente de la AN no actuará como un “instituto autónomo” y que no llegará a la Cámara para hacer lo que le parezca pues, además de formar parte de una bancada de 112 legisladores, será quien presida a la minoría “muy determinada” de 55 oficialistas.
Aclaró que la bancada opositora no pretende desafiar a otros poderes, sino cumplir, en primer lugar, con las funciones de “legislar, controlar y debatir”.
Destacó que entre las prioridades de este nuevo Parlamento está, además, introducir un “proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional” para liberar a los que consideran presos políticos y que eso se hará aunque la oposición parlamentaria no cuente con el respaldo del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La bancada de la MUD tampoco hará caso, dijo Ramos Allup, a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emanada el pasado miércoles cuando dijo que tres diputados opositores electos y uno chavista, no podrán juramentarse el martes próximo.
El nuevo presidente de la AN se declaró “creyente” de que la Fuerza Armada “cumpliendo su deber constitucional” garantizará la seguridad de todos los diputados, los de la oposición y los del chavismo que acudirán el martes a asumir sus cargos “sin apremios externos, sin apremios internos, sin violencia y sin amenazas”.
Reiteró, además, que todos los medios de comunicación volverán a entrar “a cubrir libremente” las sesiones parlamentarias “como fue hasta que ellos (chavismo) convirtieron eso en una bóveda cerrada”.
EFE / Foto: EFE