El comediante estadounidense Bill Cosby pagó el diez por ciento de la fianza de un millón de dólares fijada por un tribunal para seguir en libertad a la espera de juicio, tras ser acusado de agredir sexualmente a una mujer en 2004.
Con rostro serio y vestido con una sudadera gris y un pantalón oscuro, Cosby compareció brevemente ante un juzgado de Elkins Park, un suburbio de Filadelfia (EE.UU.), horas después de que la Fiscalía formulara en su contra un cargo por “agresión indecente agravada”.
El comediante, de 78 años, entregó su pasaporte y abonó en efectivo el 10 % de la fianza para poder continuar en libertad, toda vez que el juez fijó una vista preliminar del caso para el próximo 14 de enero.
Cosby se personó ante el juzgado horas después de que la Oficina del Fiscal del Condado de Montgomery formulara cargos contra el actor con relación a Andrea Constand, una antigua empleada de la Universidad de Temple (Pensilvania) que sostiene que el artista la drogó y la violó en su mansión de la ciudad de Filadelfia.
Los cargos acarrean una pena de hasta diez años de cárcel en un caso que puede dar lugar a uno de los juicios más sonados de todos los tiempos contra una celebridad de Hollywood.
Sus abogados alegaron que “el señor Cosby sostiene, sin ambages, que él ni drogó ni abusó sexualmente de las acusadas y que cada acusada ha publicado maliciosamente y a sabiendas comentarios falsos y acusaciones desde el otoño de 2014 hasta hoy, en un intento de dañar su reputación y extraer beneficios pecuniarios”.
El intérprete fue durante los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo un referente de la comedia televisiva en Estados Unidos.
El cómico marcó toda una época con programas tan populares como “The Cosby Show”, emitido por la cadena NBC, que ya ha anunciado que, debido a los escándalos sexuales, no volverá a trabajar con el comediante.
En ese “show”, Cosby interpretaba al sabio y comprensivo doctor Cliff Huxtable, un personaje amable sobre el que construyó una bondadosa imagen pública que ahora ha quedado hecha escombros.
EFE / Foto: EFE