México ha aceptado que unos 8.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde mediados de noviembre puedan continuar su camino hacia EE.UU., con un “ejercicio piloto” que comenzará en enero, dijo este lunes el gobierno mexicano. .
Estos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que un acercamiento entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.
Asimismo, la cancillería guatemalteca expresó en un comunicado que los representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) participaron de una reunión en la capital del país.
En la reunión se acordó “un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas”.
Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta el Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, dijo por su parte la cancillería costarricense en un comunicado.
El canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo que en el primer traslado viajarán unas 250 personas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, destacó que el programa de traslado sólo aplica a los migrantes cubanos que ya habían ingresado al país.
Guatemala explicó que el “primer ejercicio piloto de traslado humanitario” se realizará en la primera semana de enero. La cancillería mexicana dijo por su parte que la medida será revisada en reuniones posteriores.
México ha deportado unos 200.000 centroamericanos que en 2015 intentaban cruzar por su territorio hacia EEUU; mientras que Costa Rica abrió 37 albergues para los más de 8.000 migrantes cubanos bloqueados por el Gobierno de Daniel Ortega.
EV HOUSTON / Foto: Referencial