Este domingo tres condenados a cadena perpetua se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, hecho que provocó el cese de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).
Los tres fueron condenados en el 2008 a cadena perpetua por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.
Autoridades dijeron que los hermanos Cristian (40) y Martín Lanatta (41) junto a Víctor Schillaci (33) escaparon durante la madrugada tras someter a dos guardias encargados de su custodia en el penal de General Alvear, ubicado a unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina.
Un centenar de agentes de la Policía Federal y bonaerense, de Interpol y de la Agencia Federal de Inteligencia participan en la búsqueda de los prófugos en la ciudad y sus alrededores, aunque se sospecha que han cruzado el cerco inicial, según informaron las fuentes policiales a la agencia oficial Télam.
“Lo que hemos hecho fue pedir la captura internacional, verificar las fronteras para evitar la fuga y colaborar con la recaptura”, dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco a radio América.
“Es muy difícil fugarse de un penal sin que alguien desde adentro ayude”, afirmó Burzaco.
Tras conocerse la fuga, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cesó hoy a toda la cúpula del SPB y al jefe de la Unidad Penal de General Alvear.
Cabe destacar que los hermanos Lanatta ya habían protagonizado un intento fallido de fuga en diciembre de 2013 cuando se encontraban presos en otro penal.
EV HOUSTON / Foto: Telám