El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró el día de ayer la alerta roja en 20 departamentos del país como consecuencia de las altas temperaturas que han provocado la propagación de incendios en diferentes regiones, informó ese organismo.
El Ideam alertó sobre la alta probabilidad de incendios forestales debido a las fuertes temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño.
“Amenaza de ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal”, reseñó el Ideam en su cuenta de Twitter, en la que muestra un mapa de Colombia con los 20 departamentos, de 32 en total, señalados con “Alerta roja”.
Los departamentos que cobija esta declaración son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Bolívar.
Así como Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.
Este último departamento, cuya capital es Bogotá, ha sido uno de los más afectados por incendios en los últimos tres días, aunque los cuerpos de socorro han señalado que la mayoría de estas conflagraciones ha sido provocada por manos criminales.
La Unidad de Gestión de Riesgo confirmó hoy que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.
EFE / Foto: EFE