Panamá estima que inicie en junio la construcción de un puente fronterizo con Costa Rica, sobre el río Sixaola, valorado en más de 15 millones de dólares y cuya licitación internacional será en abril de 2016, informó hoy una fuente oficial.
El nuevo puente, de 260 metros de largo y 17 metros de ancho, reemplazará una vieja estructura que tiene más de un siglo de haberse construido y representa en la actualidad un peligro, indicó el Director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Omar Gómez, en una declaración oficial.
La estructura contará con un paso vehicular, ciclo vía de 3 metros y un paso peatonal, lo que beneficiará el tránsito por Centroamérica y solucionará una vieja aspiración de los habitantes de esta región de la provincia panameña de Bocas del Toro, indicó el MEF en su comunicación.
Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica levantaron los estudios de factibilidad y de impacto socioeconómico y ambiental, y en este momento preparan los pliegos de cargo para llamar a una licitación internacional “a más tardar a finales de abril de 2016”, cuya ejecución corresponderá a la Unidad de Proyectos de Naciones Unidas, por tratarse de una obra entre dos naciones con beneficios comunes.
“El proyecto, que facilitará la comunicación vehicular y peatonal a nivel centroamericano, será financiado con recursos provenientes del Programa Yucatán (Fondo de Infraestructura de Mesoamérica), que aportará fondos no reembolsables por el orden de 10 millones” de dólares, indicó la cartera de Economía.
El dinero restante (5 millones) será aportado por Costa Rica, en cuyo territorio está enclavado el 62 % del proyecto. Mientras, Panamá apoyará con equipos y recurso humano de forma permanente, precisó el ministerio.
El director del MEF estimó que la construcción estaría iniciando, “a más tardar, en junio de este año, tal como está contemplado en el convenio suscrito entre ambas naciones”.
Además, “como complemento a esta obra y atendiendo el convenio de Desarrollo Fronterizo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a ambos países con préstamos para modernizar los pasos fronterizos en Guabito, Renacimiento y Paso Canoas”, entre ambos países, anunció el MEF.
EFE / Foto: EFE