Según el último boletín epidemiológico de Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) al menos 29 niños, menores de cinco años, habrían muerto en lo que va del 2016 por patologías asociadas a la desnutrición.
“Estos casos se registran como casos probables de muertes asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir su causa”, explicó el ente en su boletín.
De igual manera, el INS destacó que 55,2% de los casos registrados eran en el sexo femenino y apunta que el 79,2% de los casos se presentaron en menores de un año.
Otro factor que influye en el deceso de los menores es que, según el informe, “el 86,2% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno”,
Los departamentos más afectados por este flagelo son Magdalena (norte) con 17,2% de los casos, seguido por La Guajira (norte) y Tolima (centro), cada uno con 10,3%.
Para el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó el departamento de La Guajira el pasado 10 de febrero, una muerte por hambre o desnutrición es una vergüenza para el país caribeño.
EV Houston / foto: referencial