Desde el pasado domingo las autoridades colombianas vienen realizando fuertes operativos de control migratorio en la frontera binacional y como resultado nueve ciudadanos venezolanos fueron deportados, pues se encontraban en la frontera de manera irregular.
El anunció estuvo a carago del director de Migración Colombia, Christian Krúger, que dijo que los operativos en la zona fronteriza continuarán.
“Trabajamos de manera coordinada en el marco de la Constitución para hacer unas labores de verificación y control siempre buscando una migración ordenada y segura en estas zonas del país”.
El director manifestó que son dos los puestos de control habilitados, en Arauca y Norte de Santander, donde serán exigidos los documentos que deben enseñar los venezolanos para ingresar a Colombia.
“Si vengo en calidad de turista debo verificar que es así. Lo mismo por trabajo y así se debe hacer por cada una de las visitas que se hacen al país”, añadió Krúger.
Además, estas personas, que no tengan su condición migratoria de trabajo resuelta, pueden ser deportadas.
El director de Migración agregó que han ingresado alrededor de 500 personas por la frontera y que el Corredor Humanitario se sigue respetando porque son circunstancias que van más allá de cualquier situación y debe funcionar a cabalidad.
Krúguer manifestó, además, que en caso de que la frontera llegara a reabrirse seguirán realizándose estos operativos de control migratorio que benefician al extranjero y al colombiano.
“Estamos preparados en Migración Colombia para atender cualquier situación que se pueda presentar en zona de frontera. Los operativos se hacen para brindar tranquilidad tanto a turistas como ciudadanos colombianos”, dijo.
Estos controles se seguirán haciendo en carreteras, trochas, universidades y locales comerciales verificando la situación de cada venezolano en Colombia y evitando que extranjeros sigan estando de manera irregular.
Los venezolanos que visiten a Colombia por motivos de turismo, además de presentar su pasaporte deberán demostrar solvencia económica suficiente para sufragar sus gastos personales en el país: 40 dólares por cada día de permanencia.
Los venezolanos turistas deberán demostrar, ya sea con dinero en efectivo o con sus extractos bancarios o el cupo de su tarjeta de crédito, un depósito de 40 dólares diarios (unos 120.000 pesos). El país se reserva el derecho de admisión.
Según informó Krüger, quien hizo presencia en el puente internacional Simón Bolívar, Migración Colombia deportó a 9 venezolanos que se movilizaban sin documentos en una vía hacia Cúcuta.
“La idea de todo este proceso es lograr una inmigración ordenada y segura en beneficio de nuestro país y de los extranjeros que nos llegan”.
Los extranjeros que viajen a Colombia en calidad de turistas deben presentar la reserva de un hotel o una carta de invitación de un amigo o familiar.
“Antes de que se cerrara la frontera los venezolanos les exigían a nuestros ciudadanos pasaporte, y es lo mismo que ahora en nuestro país exigimos para verificar su condición migratoria”, enfatizó el funcionario.
Luego de seis días de profundizar las medidas, el balance es positivo, dijo Víctor Bautista, asesor de la cancillería: “el paso por las trochas se ha venido acabando, así lo indican el Ejército y de la Policía Nacional que hacen control en los pasos irregulares”.
Las autoridades dijeron que ningún ciudadano colombiano o venezolano debe pagar en las trochas o pasos irregulares para entrar o salir de territorio nacional”.
La frontera será segura, moderna y desarrollada, 100 por ciento, dijo Bautista.
Con información de La Opinión Colombia.
EV HOUSTON / Foto: Cortesía La Opinión