El día de ayer La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continuó el debate para definir qué mecanismo constitucional podrán énfasis para impulsar el cambio político en el país, así lo reseñó el diario venezolano El Nacional.
El coordinador del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, notificó que la primera iniciativa que pondrán en práctica, pedir la dimisión de Maduro, consta de un plan de dos fases: la información y un gran movimiento de presión, en el que desarrollarán protestas pacíficas y se solicitará la mediación de organismos internacionales para la resolución del conflicto.
“Para comenzar hemos definido informar a todo el pueblo venezolano que debido a la negativa del gobierno a solucionar la crisis, una salida es la renuncia del presidente”, señaló Guevara. Precisó que realizarán jornadas casa por casa, toma de esquinas y asambleas ciudadanas.
En la segunda fase la oposición volverá a las calles con manifestaciones cívicas, organizadas y disciplinadas para evitar alteraciones del orden público.
“La protesta es un derecho y no vamos a renunciar a él”, destacó.
A su vez, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, asomó la posibilidad, antes de la reunión, de convocar una asamblea nacional constituyente en caso de que el TSJ continúe obstaculizando al Parlamento.
“Esa medida se aplicaría si el gobierno sigue pervirtiendo las funciones del Tribunal y otras instituciones”, dijo en entrevista con Unión Radio.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, manifestó que luego de la sentencia del TSJ que resta atribuciones a la AN, se aceleran los motivos para iniciar el proceso con el fin de remover de sus cargos a las autoridades del Poder Ejecutivo.
“Se trata de que la AN discuta la enmienda y nosotros organizando al pueblo vayamos al revocatorio”.
La coalición opositora indicó que hará anuncios importantes la semana próxima.
EV Houston / Foto: Referencial