
Ya se conocen los primeros resultados de las elecciones primarias de este 1ro de marzo, conocido como el “supermartes”, en donde los aspirantes demócratas y republicanos necesitan asegurar la continuación en sus respectivas carreras.
Tras el cierre de los primeros centros de votación en Georgia, Virginia y Vermont (7:00 pm hora del este), tanto Hillary Clinton como Donald Trump se perfilan como ganadores.
De acuerdo con las proyecciones de CNN, Clinton ganó en Georgia y Virginia, mientras que Sanders se impuso en su natal Vermont, mientras que el magnate Donald Trump se impone fuertemente en Georgia (40%) aunque en Virginia la pelea es más cerrada entre él (34%) y Marco Rubio (31%).
Luego de Vermont, Georgia y Virginia, otros estados irán sumando sus resultados. A las 8 pm lo harán Massachusetts, Alabama, Oklahoma y Tennesse. Media hora después, Arkansas. A las 9pm Texas, el gran premio de la noche por ser el segundo estado más poblado de la nación. A esa misma hora cerrarán los centros de votación en Minnesota. Alaska es el último en iniciar su conteo de votos.
Son 13 estados los que este martes darán un giro decisivo a la contienda en que los demócratas decidirán 1.034 delegados (26% del total que irá a la convención nacional) y los republicanos 670 (un tercio).
Proyecciones
Según fuentes internas, Hillary Clinton ya cuenta con 554 delegados tras sus victorias en Iowa, Nevada y Carolina del Sur, dejando atrás a Sanders con solo 85.
Por el lado republicano, Donald Trump tiene en su mano 82 delegados. Le siguen de lejos el resto de los candidatos: Ted Cruz, con 17; Marco Rubio, con 16; John Kasich, con 6; y Ben Carson, con 4.
Trump aparece como favorito en la mayoría de los estados que van a las urnas en este supermartes: Alabama, Alaska, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.
Por su parte, el senador por Florida Marco Rubio tan solo lidera en Minnesota, mientras que Ted Cruz está a la cabeza en Arkansas y en su propio estado, Texas.
Abraham Puche – EV Houston Newspaper / Foto: Archivo