El gobierno de Colombia anunció una nueva serie de medidas migratorias “con el objetivo de mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”. Dichas medidas no buscan repetir lo ocurrido en agosto de 2015, cuando miles de colombianos fueron expulsados de territorio venezolano.
“Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional. Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados” dice el comunicado emitido por el gobierno.
En agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la principal frontera entre ambos países como parte de una estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.
Estas medidas de seguridad incluso tuvieron el respaldo del gobernador del departamento de Arauca (Colombia), Ricardo Alvarado, “Si la frontera venezolana está cerrada, mi solicitud es que cerremos la frontera del lado colombiano, porque estas decisiones no pueden ser unilaterales”, dijo.
De igual forma aseguran que “debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronteriza integrado, estable y seguro, que abra oportunidades para todos los habitantes de la frontera”, aseveró el texto.
Nuevas medidas implementadas
Las acciones implementadas en los últimos días por el Gobierno colombiano consisten en exigir a los venezolanos que quieren pasar a territorio nacional el pasaporte o la cédula que los acredite como residentes en Colombia. A quienes no cumplan con la documentación se les niega el paso.
Los venezolanos anteriormente solo necesitaban su pasaporte, el documento de identidad y en algunos casos el documento que demuestra la salida del país. A partir de esta semana las medidas serán distinta, así lo reseñó el diario venezolano El Nacional.
Quienes deseen ingresar a Colombia en calidad de turistas deben presentar antes las autoridades lo siguiente:
– Pasaporte vigente en buen estado.
– Demostrar solvencia económica por el tiempo de permanencia en el país.
– Reserva del hotel o sitio de hospedaje.
– Carta de amigos o familiares si la visita al país es por ese motivo
– Ticket de salida de Colombia.
– Los requisitos son los mismos que se le solicitan a cualquier extranjero que desea entrar a ese país.
Quienes desean ingresar a la nación en calidad de empleados deben presentar:
– Pasaporte vigente y en buen estado
– Visa de trabajo vigente o carta de invitación de la empresa, compañía o institución que lo invita a laborar.
– Demás documentos solicitados por Migración.
EV Houston / Foto: Referencial