La semana pasada un adolescente mexicano vejó, humilló y maltrató a un indigente Tijuana al norte de México, mientras un compañero lo grababa con una cámara. El vídeo fue colgado en las redes sociales, provocando fuertes reacciones de rechazo. La onda expansiva de la infamia llegó hasta Anonymous, que decidió comenzar otra de sus cruzadas digitales.
Adal Mundo Rodríguez, de 17 años, es ahora el blanco del grupo de ciberativista quienes lanzaron este lunes un vídeo a través de su cuena de Youtube donde advierte con voz robótica que el menor había sido localizado y que si en dos días no se entregaban a las autoridades y pedían disculpas a la víctima, ellos mismos se encargarían de hacer justicia.
“Haremos que paguen por su cometido, no permitiremos su arrepentimiento, y el dolor que causaremos será difícil de sanar”.
Al día siguiente, Adal Mundo Rodríguez se presentaba junto a su madre en las dependencias de la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana. Las autoridades mexicanas informaron este martes en un comunicado que han abierto una investigación por la comisión de un delito de lesiones, y que al tratarse de un menor de edad, el caso ha sido derivado a la Ministerio Público Especializado en Menores.
Anonymous, que saltó a la popularidad en 2010 por las filtraciones de documentos de Estado conocidas como Wikileaks, recalcaba en su vídeo que había decidido tomar cartas en el asunto porque “el racismo, la humillación, la tortura y la discriminación son delitos que deben ser castigados”
El País
EV HOUSTON / Foto: Referencial