Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley participaron en un tercer debate demócrata, que esta vez se llevó a cabo Saint Anselm College en Manchester, N.H. El debate fue transmitido por ABC y New Hampshire Union Leader y moderado por David Muir y Martha Raddatz de ABC News.
Sanders se disculpó ante Clinton y sus simpatizantes por haber ingresado a la base de datos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), en la que su equipo pudo acceder datos valiosos sobre votantes demócrata que fue recolectada por el equipo de campaña de Clinton.
“Sí me disculpo. No solo me disculpo ante Hillary Clinton, sino también ante mis simpatizantes. Esta no es la campaña que queremos hacer y si cualquier otra persona de mi campaña hace lo mismo, será despedida”, dijo Sanders.
A pesar de su disculpa, Sanders acusa a Clinton de estar empecinada a cambiar el régimen en lugar de concentrarse en luchar contra el autodenominado Estado Islámico (EI).
“Deshacerse de dictadores es fácil pero uno tiene que pensar en lo que va a suceder el día después”, expresó el precandidato de izquierda.
Los tres subrayaron la importancia de trabajar más de cerca con las comunidades musulmanas en Estados Unidos.
Sanders, O´Malley y Clinton salieron bien representados del debate pero, según la corresponsal de la BBC Laura Bicker, Clinton hizo todo lo necesario para mantener su favoritismo.
Hasta tuvo la presencia mental para apelar al populismo y desearles a los votantes “que la fuerza esté con ellos”, haciendo eco de la popular película “La Guerra de las Galaxias” que se acaba de estrenar.
Con información de BBC MUNDO
EV HOUSTON / Foto: Referencial