El canciller costarriquense Manuel González anunció que el gobierno de Costa Rica no otorgará más visas a los migrantes cubanos que han llegado a su país en tránsito hacia Estados Unidos.
La decisión fue tomada tras la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la capital de El Salvador, la cual concluyó sin acuerdo.
Además, la cancillería informó que Costa Rica suspenderá su participación en instancias políticas del SICA “ante la negativa de tres países (Belice, Guatemala y Nicaragua) a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes” apunta un comunicado del gobierno.
El presidente Luis Guillermo Solis señaló que cualquier persona de origen cubano que intente ingresar de forma irregular al territorio costarriquense serán deportados a Cuba de forma inmediata.
Sin embargo, Solís dijo que no devolverá “forzosamente” a los cubanos que ya están en el país y que su compromiso sigue siendo buscar una solución.
En la región se vive tensión por los miles cubanos que se encuentran en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Muchos de ellos salieron de Cuba vía aérea con destino a Ecuador y de allí emprender un viaje a los Estados Unidos.
Con información de CNN
EV HOUSTON / Foto: Referencial