La asistencia pública (PA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se ha puesto a disposición de los gobiernos estatales y locales, así como de ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro, en 25 condados, para suplementar los esfuerzos de recuperación en el área afectada debido a las severas tormentas, tornados, vientos directos e inundaciones ocurridas durante el período del 26 de diciembre de 2015 al 21 de enero de 2016.
Los 25 condados designados para recibir PA, mencionados en la declaración de Desastres Mayores del Presidente Obama emitida el 9 de febrero son: Bailey, Castro, Childress, Cochran, Dallas, Deaf Smith, Dickens, Ellis, Hall, Hardeman, Harrison, Henderson, Hopkins, Kaufman, Kent, King, Lamb, Lubbock, Navarro, Parmer, Rains, Red River, Rockwall, Titus y Van Zandt.
La asistencia pública de FEMA reembolsa el 75 por ciento del costo de los proyectos elegibles, los cuales pueden incluir, reparación de caminos y puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreacionales afectadas por las tormentas de diciembre y enero.
El costo para la remoción de escombros y los servicios de protección de emergencia, tales como tiempo extra de trabajo de la policía como resultado de la respuesta del desastre, también pudiera ser elegible como un costo reembolsable.
Los solicitantes presentan su solicitud a través del estado usando el formulario de Solicitud de la Asistencia Pública (RPA, por sus siglas en inglés) alertando a FEMA que un solicitante pedirá la asistencia de la agencia. El personal de la Asistencia Pública del Estado conducirá sesiones informativas para los solicitantes sobre cómo preparar los proyectos para la sumisión.
FEMA se asegurará que todos los proyectos reúnan los estándares ambientales de calidad y dará la aprobación final a todos los proyectos. La aportación federal va directamente al estado, mientras que el 25 por ciento restante es pagado por el solicitante. El estado proporciona los fondos federales a los solicitantes elegibles cuando presenten la documentación completa.
Para obtener mayor información sobre la recuperación de Texas, visite el sitio web del desastre www.fema.gov/disaster/4245, en Twitter a https://www.twitter.com/femaregion6 y el sitio web de la División de Texas para el Manejo de Emergencia, https://www.txdps.state.tx.us/dem
EV Houston – Nota de Prensa / Foto: Referencial/FEMA