La precandidata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton dio a conocer los primeros anuncios publicitarios en español que comenzará a difundir en radio y televisión para captar el voto latino en los comicios internos demócratas del país.
El anuncio en televisión dura 30 segundos y el de radio 1 minuto, y en ambos Clinton, favorita en las encuestas de opinión para la elección interna demócrata, resalta su apoyo a la comunidad hispana y a una reforma migratoria.
El mensaje por televisión comienza con imágenes de las dos principales figuras republicanas en la elección interna de ese partido, Ted Cruz y Donald Trump, pero luego da paso a otras tomas en las que se ve a Clinton saludando y en reuniones con representantes de la comunidad latina.
“Cuando parece que todos están en tu contra… aprendes quiénes son tus amigos de verdad”, dice la voz de fondo en el mensaje por televisión.
Destaca la lucha que ha mantenido la exsecretaria de Estado “por una reforma migratoria que mantenga a las familias unidas” y en favor del acceso médico a ocho millones de niños, así como su propuesta para hacer “una educación universitaria más económica”.
El mensaje por radio incluye ideas parecidas, y tanto este como el de televisión buscan el voto para el caucus demócrata que se llevará a cabo este mes en el estado de Nevada, con fuerte presencia de comunidades latinas.
Aunque con una mínima diferencia sobre su principal rival, Bernie Sanders, Clinton ganó el caucus del pasado lunes en el estado Iowa, la primera prueba electoral interna de un proceso que culminará en junio, antes de los comicios presidenciales de noviembre próximo.
A su vez, los dos aspirantes a ser el nominado del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., Hillary Clinton y Bernie Sanders, están en un empate técnico a nivel nacional, según la última encuesta publicada hoy por Reuters/Ipsos.
El sondeo da a la ex secretaria de Estado, que llegó a liderar la carrera con hasta 50 puntos de diferencia meses atrás, una ventaja mínima de 3 puntos (48 % a 45 %) sobre el senador socialista, lo que entra dentro del margen de error de 5 puntos y por tanto se da una situación de empate técnico.
La encuesta preguntó a 512 posibles votantes entre el 2 y el 5 de febrero, es decir, después de los caucus (asambleas populares) de Iowa en los que Clinton y Sanders quedaron empatados de facto (Clinton logró una victoria mínima por pocas décimas tras un largo recuento sobre el que todavía planean dudas).
El próximo martes ambos candidatos se enfrentarán en las primarias de Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste del país en el que todos los sondeos dan una clara ventaja a Sanders, lo que, de confirmarse, aumentaría aún más la incertidumbre en una carrera que meses atrás parecía ya resuelta a favor de Clinton.
EFE / Foto: EFE