
La organización Friday Harbour es una ayuda increíble para aquellos que se encuentran viviendo la más importante de sus batallas: el cáncer. Proporciona entre una a tres noches de alojamiento por paciente en Hospitales cercanos al internacionalmente conocido Texas Medical Center de Houston.
EV Houston Newspaper tuvo la oportunidad de conversar con el fundador de Friday Harbour, Brian Hall, para conocer la misión, mecanismo de trabajo y voluntariado de esta organización que cada vez ayuda a más pacientes y familiares a superar esta dura etapa.
¿Qué es Friday Harbour?
Friday Harbour es una organización 501c3 sin fines de lucro ubicada en Houston y nos concentramos en aliviar la carga de los pacientes que luchan contra el cáncer, siendo una de ellas el hospedaje, particularmente el alojamiento de último momento para los pacientes y sus familiares que vienen a Houston buscando atención médica en Texas Medical Center.Friday Harbour fue fundado en el 2009 y ayudó al primer paciente en octubre de 2010. Tenemos la firme intención de ayudar a pacientes y sus familiares, bien sea que vengan por un diagnóstico, por tratamiento o incluso un chequeo rutinario. Nosotros entendemos que los pacientes de cáncer pueden requerir pasar una noche en la ciudad para cumplir con su tratamiento, por eso decidimos crear una Organización que proporcionara de una a tres noches de hospedaje. También creamos conciencia sobre esta enfermedad y recaudamos fondos para continuar con nuestra misión.
¿Que lo inspiró a fundar Friday Harbour?
En parte fue por la experiencia de mi hermano quien sufrió de cáncer, también por mi madre que lo ayudó en todo momento. No importa si eres madre, esposa u otra persona cercana, cualquier persona haría lo que estuviese en sus posibilidades para ayudar a un familiar con cáncer. En ese momento me di cuenta que tenía que hacer algo.Mi madre manejaba 3 horas con mi hermano para cumplir con su tratamiento y evidentemente no tenía la energía para volver a casa y necesitaban un lugar donde quedarse sin necesidad de gastar tanto dinero. Eso era algo que sucedía cada dos semanas, es por eso que quise cambiar la situación, así que utilice todas mis posibilidades para cumplirlo.
¿Cómo afecta el cáncer a la comunidad hispana?
Evidentemente esta enfermedad afecta a cualquier tipo de persona sin importar su condición. Los últimos reportes que conozco es que 22 por ciento de las causas de muerte entre la comunidad hispana es el cáncer.
¿A cuántas personas ha ayudado con el pasar de los años?
Durante el 2015 proporcionamos más de mil 200 noches de alojamiento gratuito. Nuestra meta para este 2016 es superar esa cifra.
Hay varias organizaciones que también ayudan a pacientes con cáncer, ¿Que hace a Friday Harbour diferente?
Creo que algunas veces se hace muy difícil para algunos pacientes recibir algún beneficio, bien sea porque deben llenar muchos requerimientos, avisar con mucho tiempo de anticipación para ver si califican para recibir alguna ayuda, en fin, muchos lineamientos impuestos por alguna razón. Es por eso que cuando creamos esta organización solo pusimos tres condiciones: la primera que tenga un impacto instantáneo en los familiares, la segunda que sea fácil para el paciente de obtener nuestros servicios y la tercera que nos divirtiéramos mientras lo hacíamos.
¿Cómo se puede ayudar a Friday Harbour?
Somos una organización que trabaja solo con un excelente grupo de voluntarios.Muchas veces recibo opiniones de personas para que se haga esto o lo otro y es ahí cuando les digo que se unan a nosotros para hacerlo. Nosotros clasificamos a quienes nos ayudan con las “3D”: una es Doer, que es esa persona que se ofrece a trabajar en nuestra organización, así como también informando a otros lo que hacemos.
El otro grupo es el Door Opener, que son los que nos dicen: “conozco a alguien que puede ayudarlos”, son personas que nos llevan a establecer conexiones con otros que quizás tengan en sus manos la posibilidad de ayudarnos.
Finalmente está el grupo Donor, que es quien hace donaciones. A pesar de de que nuestra organización requiere dinero para ofrecer sus servicios, por cada 400 dólares que recibimos podemos pagar dos noches de hospedaje en un hotel. Todos pueden donar en nuestro website y participar en nuestras actividades.
¿Ayudan a personas que vienen de otros países?
Hemos ayudado a personas que vienen de otros estados y otras ciudades de Texas, también personas que vienen hasta Houston de otros países.
Si desea realizar donaciones, ser voluntario o conocer más información sobre Friday Harbour visite www.fridayharbour.org o llame al teléfono: 888-581-4808. Siga también su Instagram: @fridayharbourorg
María Virginia García / EV Houston Newspaper / Fotos: EV Houston Newspaper y Cortesía