El titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, hizo pública a través de una misiva su renuncia al cargo el pasado miércoles. El defensor es acusado por su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, de acoso laboral y sexual.
Otálora envió la referida carta de dimisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, en el cual explica que “fue una relación libre y de mutuo acuerdo entre dos personas solteras”.
En este contexto, el periodista de la revista Semana, Daniel Coronell, aseguró que el funcionario habría obligado a renunciar a Cristancho en el 2015. Desde el propio Congreso colombiano llegaron voces que pedían la renuncia de Otálora, incluso desde el Partido Liberal, que había dado su respaldo para su nombramiento como defensor.
Los señalamientos comenzaron hace meses e incluyen acusaciones de insultos y malos tratos.
“Lamentablemente, un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra”, dijo Otálora a los medios al confirmar su renuncia.
El miércoles pasado, la Procuraduría General de la República, organismo encargado de controlar a los funcionarios públicos de Colombia, abrió una investigación preliminar en el marco de estas denuncias, puesto a que otros funcionarios de la institución, que dimitieron meses atrás, también habían denunciado acoso laboral.
EV HOUSTON / Foto: Referencial