Este miércoles las autoridades de Dinamarca confirmaron el primer caso de Zika en el país. Se trata de un joven que se contagió durante un viaje a Centroamérica y Sudamérica, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.
El joven que se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Aarhus, al oeste de Dinamarca, tenía síntomas comunes del Zika, como es la fiebre, dolor de cabeza y muscular. El centro médico no ofreció mayores detalles, solo señalaron que no existe riesgo de que la enfermedad se extienda por el país, pues no se detectó presencia del mosquito Aedes aegypti.
El mosquito Aedes Aegypti, también es portador del virus de dengue, fiebre amarilla y chikungunya, afecta ya a 22 países americanos. Hay que señalar que este virus se ha vinculado con la microcefalia en bebés y el síndrome Guillain–Barré
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el virus Zika se extenderá por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile. Hasta ahora se contabilizan 4 casos en Italia, 3 en Reino Unido y 2 en España. Todos habían viajado a zonas donde está el virus.
Actualmente no existe una vacuna eficaz contra el Zika.
EV HOUSTON / Foto: EFE