La temporada de pago de impuestos no es el momento más agradable para los estadounidenses en el año, pero la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con cumplir sus pagos. Lo que realmente más incomoda, son las personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias, mientras que otros sí lo hacen.
Más de la mitad de los estadounidenses (54%) encuestados por Pew Research Center, aseguraron que pagan menos de la cantidad justa de impuestos considerando los beneficios que obtienen del Gobierno; mientras, el otro 40% dijo que paga una cantidad justa.
Sin embargo, en otra encuesta realizada en el 2015, seis de cada diez estadounidenses dijeron que les molestaba mucho que “algunas personas rica y empresas” no pagan su alicuota de impuestos de manera justa respecto a otras personas con menos recursos.
Ciertamente, en la actualidad las empresas están pagando impuestos más económicos de los que solían cancelar.
Para el 2015, el Gobierno federal recaudó $343,8 millones en impuestos sobre la renta de las corporaciones, es decir, el 10,6% de los ingresos totales. Por su parte, en la década de 1950 el impuesto de sociedades generaba entre un cuarto y un tercio de los ingresos federales (aunque los impuestos sobre la nómina han crecido considerablemente durante ese período).
También es de considerar, que los pagos de impuestos para la época no se ajustan al crecimiento actual de la economía global de Estados Unidos.
El Producto Interno Bruto ajustado por la inflación ha aumentado un 153% desde 1980, mientras que los ingresos fiscales corporativos ajustados a la inflación fueron de 115% más alto que el año fiscal 2015 que en 1980, según datos arrojados por la Oficina de Análisis Económico.
A lo largo de ese período ha habido una gran cantidad de altibajos, ya que los ingresos fiscales corporativos tienden a comportarse en alza en períodos de expansión y se retrae en recesiones.
Para el año fiscal 2007, los impuestos corporativos alcanzaron $370,2 mil millones, respecto a los $138,2 millones del 2009, ya que todas las empresas se tambalearon con el efecto de la Gran Recesión.
Asimismo, las empresas utilizan los servicios de abogados fiscales con el objetivo de reducir sus facturas de impuestos, por la obtención de ingresos a través de filiales corporativas en países extranjeros con bajos impuestos y poder manejarse en el extranjero con total libertad, que sería una inversión por parte de la empresa.
Pero el impuesto sobre el espacio, la línea entre corporaciones y personal, puede ser difusa. Aunque la mayoría de las empresas grandes o corporaciones C, pagan de acuerdo a las leyes fiscales corporativas, muchos otros tipos de negocios como empresas individuales, sociedades con pocos accionistas o corporaciones S, clasificadas según el código de impuestos sobre la renta individual, ya que sus ganancias y pérdidas pasan a través de los individuos. Por esto, los estadounidenses más ricos pagan la mayor parte de los impuestos sobre la renta individuales totales de la nación.
Para el 2014, personas con ingreso bruto ajustado por encima de lo $250 mil, pagaron un poco más (51,6%) de la totalidad de los impuestos sobre la renta individuales, a pesar de que solo representan el 2,7% total de las declaraciones presentadas de acuerdo con el análisis de datos preliminares del IRS.
Su tasa de impuesto promedio (total de impuestos pagados dividido por la AGI acumulativo) fue del 25,7%. Por el contrario, las personas con ingresos de menos de $ 50,000 representaron el 62,3% de las declaraciones individuales presentadas, sino que pagaron solo el 5,7% del total de impuestos. Su tasa de impuesto promedio fue de 4,3%.
El uso de datos más completos del IRS que cubren los ejercicios fiscales de 2000 a 2011, se encontró que las personas que hacen entre $ 100.000 y $ 200.000 pagados 23,8% de la cuota íntegra en 2011, frente al 18,8% en 2000. Los contribuyentes en los $ 50.000-a $ 75000 grupo, por el contrario, paga el 12% del pasivo total en 2000, pero sólo el 9,1% en 2011. (las cifras de responsabilidad tributaria incluye unos impuestos, como el impuesto por cuenta propia y el “impuesto de niñera,” que la gente normalmente pagar con sus impuestos sobre la renta.)
Todos los impuestos sobre la renta, dicho individuales representaron un poco menos de la mitad (47,4%) de los ingresos públicos, una participación que ha sido más o menos constante desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno federal recolectó $ 1,54 billones de dólares entre los impuestos sobre la renta individuales en el año fiscal 2015.
Otras fuentes de ingresos federales incluyen el impuesto de sociedades, los impuestos sobre la nómina que financian la Seguridad Social y Medicare, los impuestos sobre consumos específicos como los de la gasolina y los cigarrillos, los impuestos sobre bienes, derechos de aduana y los pagos de la Reserva Federal). Hasta la década de 1940, cuando el impuesto sobre la renta se amplió para ayudar a financiar el esfuerzo de guerra, en general, sólo los muy ricos lo pagan.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial