La periodista venezolana Ahiana Figueroa, quien trabajaba para el medio oficialista Últimas Noticias, fue despedida injustificadamente por haber participado en la investigación sobre los Panamá Papers, en la filtración de la importante firma de abogados Mossack Fonseca.
Dicho trabajo logró sacar a la luz el ocultamiento de empresas, activos y evasión tributaria por parte de líderes y empresarios en el mundo. La información se dio a conocer gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela.
“Figueroa, que forma parte del grupo de profesionales venezolanos que participan de la investigación, trabajaba en el GUN desde hace más de 6 años y, violentando su fuero profesional, así como la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, fue despedida por la gerencia de la empresa editorial cuyos accionistas se desconocen, pero que mantiene una línea editorial favorable al Gobierno de Nicolás Maduro”, expresó la nota de prensa.
La periodista, logró profundizar en pruebas encontradas en los documentos filtrados para poder realizar el reportaje titulado:”Gonzalo Tirado: un plan para esconder el dinero que captó como banquero”.
Asimismo, el SNTP denunció el trato arbitrario e ilegal contra la profesional por parte del Grupo Últimas Noticias y se hizo un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos de los trabajadores, para garantizar la libertad de expresión y fustigar los atropellos contra los trabajadores en Venezuela.
“No había motivo para mi despido. Por supuesto estoy en una situación muy triste, pero es una prueba más de que el medio tiene algunos intereses que nosotros desconocemos y que atenta otra vez contra la libertad de expresión, contra el periodismo y contra una investigación que no miente”, dijo Figueroa al periódico El Nacional.
Figueroa comentó que desde el inicio de la investigación se sintió un rechazo por parte del jefe editor de Últimas Noticias, Héctor Dávila, quien recurrió a recursos humanos del medio para buscar justificativos de despido al momento que un periodista prestara sus servicios profesionales para otro medio o investigación fuera de la empresa.
En su defensa, Figueroa explicó que esta causa no debería ser motivo de despido. “En anteriores casos, cuando estaba la administración de Miguel Ángel Capriles Ayala, lo que ocurría era que se amonestaba al periodista para que no volviera a incurrir en esa falta”.
“Los periodistas hacemos ´tigres´ y en el periódico hay muchos que hacen trabajos para revistas u otros medios (…) No pensé que eso iba a pasar a mayores”, comentó.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial