
“If you build it, he will come,” es una célebre frase famosa por el actor Kevin Costner en 1989, para el film “Field of Dreams”.
En la película, la frase hace referencia a un campo de béisbol construido sobre un sembradío de maíz en Iowa y donde fueron convocados jugadores del famoso deporte ya inactivos para que vuelvan a jugar.
Para los funcionarios públicos de Fort Bend, Brazoria y el condado de Waller, esta frase se traduce en la carretera 36A project-a, de tres carriles, diseñada para mejorar el funcionamiento del puerto de Freeport, la construcción de una línea de ferrocarril del puerto a Rosenberg y la construcción de una nueva carretera de Rosenberg hasta la carretera 6 en Hempstead.
Dicho proyecto está diseñado para crear una megainfraesructura de transporte que atraerá a los buques de carga llamados post Panamá ships, que viajarán a través del Canal panameño hasta el puerto de Freeport.
Una vez desarrollado, las cargas podrán ser descargadas en trenes y camiones y serían transportados al norte de Dallas-Forth Worth, donde sería enviada a los mercados de todo el Medio Oeste.
El proyecto, que tomará en culminarse de 5 a 10 años, creará decenas de puestos de trabajo bien remunerados y aumentará la calidad de vida en la zona rural al oeste de la cuarta ciudad más grande del país, aseguró Andy Meyers, comisionado del Precinto 3 de Fort Bend.
“Creemos que el Puerto Freeport y la línea feroviaria a Rosenberg y el condado de Fort Bend (carreteras) y todo el camino a Dallas Fort Worth, va a ser un verdadero elemento de cambio para todo el estado de Texas”, dijo Meyers.
Asimismo, “Texas tendrá el único puerto de aguas profundas en el Golfo costero que tiene el tercer mayor centro de distribución [en los EE.UU.] en Dallas-Forth Worth “.
Dicha infraestructura, será un medio impulsador de desarrollo comercial y residencial, así como la creación de numerosas fuentes de empleo para una población en crecimiento que podría cambiar el futuro del estado en los próximos 30 años, aseguró el funcionario.
Por su parte, Debbie Thelin, administrador de la carretera 36A, dijo que el grupo de trabajadores para este proyecto se compone de varias decenas de funcionarios públicos, empresarios e inversionistas que están trabajando arduamente para que este proyecto sea una realidad.
“Estamos tratando de unir a las personas y facilitar el debate de opiniones profesionales”, dijo Thelin.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial