Para finales del 2016, se abrirá en Texas un nuevo centro de detención para indocumentados que incluirá la unidad especial para transexuales, informaron las autoridades migratorias estadounidenses.
El centro que se encuentra ubicado en Alvarado, cerca de Dallas, podrá albergar cerca de 700 detenidos, que incluye la unidad separada para 36 transexuales, informó Carl Rusnok, portavoz del ICE.
Será inaugurado para el mes de noviembre y funcionará con las directrices de atención más avanzadas de la agencia para los detenidos transgéneros.
Cada detenido tendrá un plan individualizado de atención “que abarca elementos tales como requisas, opciones de ropa, las prácticas de higiene, atención médica y las asignaciones de vivienda”, agregó Rusnok.
La propuesta fue impulsada por defensores de los derechos de los inmigrantes, para dar mayor protección a la comunidad detenida LGBT, ya que son más vulnerables a agresiones físicas y sexuales durante su detención.
La nuevas instalaciones incluyen una serie de opciones para protegerlas, pero líderes de los derechos de los inmigrantes dicen que cualquier nuevo centro de detención es un paso en la dirección equivocada.
Según investigaciones, las mujeres trans son víctimas de un 20% de las agresiones sexuales que se realizan en los centros para inmigrantes, sin importar que solo representen el 0,2% de la población de detenidos.
Un informe reciente de la ONG Human Rights Watch sobre inmigrantes transexuales dio a conocer que más de la mitad de las mujeres citadas en el reporte estuvieron encerradas en centros masculinos.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial