
El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Juan Carlos Caguaripano, quien cuestionó abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro y le exigió su renuncia a través de un video clandestino, fue entrevistado en el programa “Conclusiones” de Fernando del Rincón de CNN en español.
Denunció que el gobierno cubano tiene amplia injerencia en Venezuela, particularmente en la Fuerza Armada, el sistema de identificación y hasta en los servicios de salud. También señaló la presencia libre de guerrilleros en territorio venezolano con la aparente complicidad del Gobierno venezolano.
Apuntó que ha recibido sanciones por su inconformidad con el Gobierno nacional y que muchos de sus compañeros de armas han sido asesinados por los llamados “colectivos” o grupos oficialistas armados. Aseguró que ocho de cada 10 efectivos militares manifiestan su malestar contra el Gobierno pero no se atreven a expresarlo abiertamente porque hay agentes de inteligencia que denuncian hasta el más mínimo indicio de “rebeldía”.
Caguaripano aclaró: “En ningún momento he llamado a ninguna sublimación o a ningún golpe de estado, yo lo que estoy llamando es a una reflexión de parte de las autoridades para que presionen al gobierno a entregar el cargo (…), el militar venezolano es como cualquier ciudadano y también sufre de la escasez y de que el poder adquisitivo es sumamente bajo y no le alcanza para cubrir los gastos, los roban y los matan, por eso, dentro de la fuerza armada existe esa incomodidad y muchos están dispuestos a manifestarse, pero no pueden porque inmediatamente los neutralizan, los de este régimen castro comunistas”, dijo.
A continuación la entrevista:
Abraham Puche / El Venezolano / Captura del video cortesía CNN