El Tribunal Supremo de Justicia emitió este lunes la sentencia que impide a la oposición venezolana la realización de marchas en contra del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, la decisión insta a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a “adoptar las medidas de seguridad permanentes” en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela, con el fin de “impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles”.
La medida cautelar fue interpuesta por funcionarios del Consejo Nacional Electoral, quienes pidieron protección ante las movilizaciones que han sido convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática hasta el organismo, que exigen una respuesta sobre las firmas entregdas sobre el referendo revocatorio presidencial que fue solicitado hace tres semanas.
Los miembros del CNE alegan que han sido expuestos a “situaciones de riesgo que amenazan y, en ocasiones, llegan a violar su derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado”, según expresa la sentencia.
Esta solicitud llega luego de que el jefe de la comisión designada por la Presidencia venezolana para la revisión de la solicitud de referendo, Jorge Rodríguez, instara a las rectoras del Poder Electoral a solicitar una medida de protección.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial