Nicolás Maduro, anunció este miércoles en horas de la noche, a través de su programa “Con el Mazo Dando”, transmitido por Venezolana de Televisión, que activará un nuevo plan durante los próximos 60 días para enfrentar al fenómeno de “El Niño” que ha mantenido en una extrema sequía al país.
Asimismo, el mandatario instó a los venezolanos a hacer un esfuerzo para enfrentar entre todos el problema de la emergencia eléctrica que atraviesa el país.
Además, confirmó la reunión que será este jueves con el Estado Mayor Eléctrico y donde participará el ministro de energía eléctrica y presidente de Corpoelec Luis Motta Domínguez, para determinar las medidas a seguir.
Por su parte, dijo que este jueves aparecerá un decreto especial en Gaceta Oficial que establecerá que todos los viernes y durante 60 días, “no se labore” a partir de esta semana para el sector público de todo el país.
Otras medidas del plan contemplan la ampliación de auto generación de grandes consumidores de 4 a 9 horas. El que no haya activado la auto generación debe tomar medidas especiales.
A su vez, las industrias básicas de mayor consumo deben cumplir auto generación y reducir consumo en 20%.
Ante la situación de crisis, Nicolás Maduro, nunca mencionó el estado actual del parque termoeléctrico nacional que con una capacidad instalada de 15.000 MW sólo está produciendo 4.500 MW.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial