
Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México firmó la autorización para la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, país que lo solicita por acusaciones relacionadas al tráfico de drogas.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó que se concede “la extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.
Asimismo, el comunicado resalta que la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos, cumple con todos los requisitos necesarios y previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a uno de sus ciudadanos.
Actualmente, “El Chapo” cuenta con un mes de plazo para presentar un amparo que al no resultar procedente significaría la extradición inmediata.
Guzmán es esperado para enfrentar cargos en California, Illinois, Nueva York, Texas, New Hampshire y Florida. Entre las cárceles que más suenan para acoger a “El Chapo” se encuentra la prisión federal Metropolitan Detention Center, ubicada en Brooklyn.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial