
Unas 157 mujeres en Estados Unidos y otras 122 en sus territorios dieron positivo a pruebas de laboratorio del virus del Zika y ahora están siendo monitoreadas por las autoridades de salud, según lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en un reporte dado a conocer este viernes.
Esta es la primera vez que la agencia revela el número de mujeres embarazadas infectadas con zika en Estados Unidos y sus territorios.
Tanto científicos como las autoridades de salud han dicho previamente que si el virus —que se propaga a traves de mosquitos y el contacto sexual— se contrae durante el embarazo, existe la posibilidad de dar a luz a bebés con microcefalia, una malformación congénita que puede causar problemas de desarrollo en bebés.
“Uno de los retos de este brote de zika es la falta de entendimiento de la magnitud del riesgo y espectro de consecuencias que el virus podría tener”, escribieron los investigadores en el reporte.
El informe también indica que el monitoreo se lleva a cabo para mejorar la evaluación del riesgo, orientar a las mujeres y sus familias, ayudar a los estados y territorios con los recursos necesarios y aumentar los esfuerzos de prevención.
Se espera que los CDC comiencen a publicar un reporte semanal con el número actualizado de casos que están siendo monitoreados.
Con información de Univisión
EV Houston / Foto: Referencial