El Gobierno de Estados Unidos anunció la próxima entrada en vigor de una nueva normativa que amplía las condiciones para que más de 4 millones de trabajadores en todo el país puedan disponer de horas extra remuneradas y que no tienen ese beneficio garantizado con la norma actual.
En un comunicado, la Casa Blanca adelantó los aspectos básicos de las nuevas condiciones, aunque estas serán presentadas oficialmente hoy miércoles, y las enmarcó en el “esfuerzo” general del presidente Barack Obama por “hacer crecer y fortalecer” la clase media estadounidense.
“Este es un paso en la buena dirección para fortalecer y dar seguridad a la clase media al subir los salarios. Cuando los empleados tienen más ingresos, los gastan -a menudo en negocios de sus comunidades locales- y eso ayuda a que la economía crezca para todo el mundo”, apuntó Obama.
En concreto, la nueva medida incrementa el sueldo mínimo por encima del cual los empleadores están exentos de pagar horas extra de los actuales 23.660 dólares al año a 47.476 dólares anuales, lo que significa que cualquier trabajador que perciba ese sueldo o menos tendrá garantizado el derecho a horas extra remuneradas.
Con estas nuevas condiciones, que entrarán en vigor el 1 de diciembre de este año, el Departamento de Trabajo estima que otros 4,2 millones de estadounidenses pasarán a tener horas extra pagadas, lo que a su vez incrementará los salarios en un total de 12.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
“Cada semana, millones de estadounidenses trabajan más de 40 horas semanales pero no reciben la remuneración por horas extra que se han ganado”, indicó el Gobierno, que también informó que el sueldo mínimo fijado en la nueva normativa se revisará al alza cada tres años de forma automática.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Trabajo de EE.UU., durante los últimos 40 años el porcentaje de trabajadores a quienes el Gobierno federal garantiza las horas extra remuneradas con base en los umbrales de sueldo se ha reducido de un 62 % en 1975 a un 7 % en la actualidad, “pese a que estas protecciones son más importantes que nunca”.
EFE / foto: EFE