José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW), instó este martes al secretario general de la OEA, Luis Almargo, a que se aplique en Venezuela la Carta Interamericana sin importar la aprobación del Gobierno nacional, debido al creciente “deterioro manifiesto del estado de derecho en el país”.
En una carta dirigida a Almagro, Vivanco le urgió a invocar el artículo 20 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) “aún sin el consentimiento de Venezuela”.
“Situaciones como la actual en Venezuela -donde el poder judicial ha abdicado de sus principales obligaciones y ha dejado de funcionar como un poder independiente del Estado- justifican una respuesta activa por parte de la OEA, con o sin el consentimiento del Gobierno de Venezuela”, dijo el representante de HRW en la misiva.
Asimismo, a través de su cuenta oficial en Twitter, Almargo confirmó la recepción del escrito: “He recibido carta de JM Vivanco @hrw_espanol sobre #Venezuela y la Carta Democrática, la cual estoy analizando”, escribió el ex canciller uruguayo.
Desde finales del pasado mes de abril, Almargo evalúa la petición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de invocar la Carta Democrática que forzaría a los 34 países miembros de este organismo a abordar la situación política y social de Venezuela.
Por su parte, La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, compareció el pasado 5 de mayo en la OEA para tratar de cerrar la puerta a esa opción, al acusar a Almagro de excederse en sus funciones y sentenciar que Venezuela “no está bajo examinación de nadie ni lo estará”.
Vivanco restó este lunes importancia a las declaraciones de la canciller, al subrayar que la Carta Democrática “establece claramente en su artículo 20 que la OEA puede actuar sin el consentimiento del gobierno afectado”. “La interpretación del Gobierno de Venezuela carece del menor sustento jurídico”, subrayó Vivanco.
Además, el representante de HRW justificó la petición de la Carta debido a la “evidente violación en el principio de la separación de poderes y de la independencia judicial” y lo cual “provoca las violaciones a los derechos humanos habitualmente y quedan impunes”.
“El colapso de la independencia judicial en Venezuela y la consiguiente propagación de las violaciones de derechos humanos y la impunidad afectan los principios más fundamentales consagrados en la Carta y en otros acuerdos regionales”, sostuvo Vivanco.
“Es tiempo de instalar este debate, y exigir que el Gobierno venezolano rinda cuentas a la OEA por el deterioro manifiesto del estado de derecho en el país”, agregó.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial