
La ampliación de Westpark Tollway aliviará la congestión del tráfico y reducirá los tiempos de tránsito entre Houston y Katy. Los cambios incluyen modificaciones a la propuesta de paso requerido para el proyecto y la modificación de los puntos de acceso de carreteras de peaje.
La expansión consta dos fases:
La primera extenderá los cuatro carriles de acceso controlado hacia el oeste desde su punto final actual, en el Grand Parkway a la intersección FM 723/Spring Green de FM 1093. También incluye la ampliación de FM 1093 al oeste hasta FM 1463, al este de la comunidad de Cross Creek, pero sin peajes. Además, vías de servicio de uno y dos carriles se construirán al norte y sur de la expansión Westpark y serán libres de peajes.
La segunda fase se hará cada vez más hacia el oeste en la misma FM 1093, a través de Fulshear a James Lane y tampoco sería una autopista con peaje.
A partir de este punto, los cuatro carriles laterales continuarán hacia el oeste a través de la intersección de Westheimer Lakes North Drive y luego disminuirán a una carretera de dos carriles inmediatamente al este de la FM 1463 / FM 359.
Necesidad de ampliación
El Westpark Tollway mejoró la movilidad de los residentes del condado de Fort Bend mediante la creación de un corredor este-oeste con acceso a SH 6, el peaje Sam Houston/Beltway 8, US 59, y la zona de Galleria, sin embargo el tráfico se encuentra mayoritariamente al oeste de la carretera 99.
La construcción original de Fort Bend Westpark Tollway se terminó en agosto de 2005. Paralelamente, FM 1093 se amplió a cuatro carriles por TxDOT resultando un corredor de transporte de ocho carriles.
El proyecto de expansión es manejado como una asociación entre TxDOT y el Condado de Fort Bend. Será financiado por el Estado y Fort Bend Toll Road Authority.
Ampliaciones en Gran Parkway
Y como parte de los trabajos de ampliaciones de las carreteras, el pasado 6 de febrero se inauguraron los tramos F-1 y F-2 del Gran Parkway, que comprende desde de US 290 y SH 249 a I-45N.
Por su parte, el segmento G, que va desde la I-45N hasta la I-69N (59N EE.UU.), se inauguró el pasado 29 de marzo. A partir de este lunes, 4 de abril el peaje para el segmento G de la I-45N hasta la I-69N será de $ 3.01.
María Virginia García/EVHouston / Foto: Referencial