Este jueves entró en circulación un nuevo billete de 100 mil pesos, que según las autoridades de Colombia será utilizado principalmente para transacciones de alto valor y no “pagar un pasaje de autobús o una carrera de taxi”.
La presentación del nuevo billete de más alta denominación del país se realizó en el museo del norte de Bogotá y en el acto estuvo presente el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.
El nuevo billete tiene por un lado la imagen del expresidente colombiano Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y por el otro la del Valle del Cocora; en el departamento central de Quindío; la de la palma de cera, que es el árbol nacional; la del pájaro barranquero, y la de la flor del árbol sietecueros.
Hay que destacar que el actual salario mínimo legal en Colombia es de 689.954 pesos, es decir, en adelante éste se podrá pagar con poco menos de siete de los nuevos billetes.
“Aunque en el reverso de los nuevos billetes habrá imágenes de paisajes, lo ideal habría sido que fuera en ambas caras. El papel moneda cuenta la historia de un país, pero también debe ser el lugar para mostrar cómo es, la riqueza que tiene”, reclama Danilo Parra, numismático y autor del libro Papel moneda en Colombia
De igual forma, se tiene programada la puesta en circulación del billete de 50 mil pesos que tendrá la imagen del reconocido colombiano Gabriel García Márquez y al reverso aparecerá una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Caribe colombiano.
En otros billetes aparecerán las figuras de la pintora Débora Arango, el poeta José Asunción Silva y el ex presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978).
La nueva familia de billetes, compuesta por seis denominaciones, excluye la imagen del libertador Simón Bolívar, la imagen de la heroína independentista Policarpa Salavarrieta, Francisco de Paula Santander, prócer de la independencia de Colombia.
EV Houston / Foto: Referencial