Este jueves durante la sesión ordinaria del Paralamento venezolano fue aprobado en primera discusión un acuerdo para declarar el 17 mayo como “Día Nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia”
La diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, fue la encargada de presentar el acuerdo. Aseguró que el mismo es la respuesta a un compromiso con los derechos humanos, informa el diario El Nacional.
“Queremos recordar que desde el año 2008 hasta el año pasado la Asamblea Nacional anterior negó las peticiones para declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, pero llegó el cambio, y hoy demostramos que existe la Venezuela que no cree en la discriminación”, expresó.
Condenó que el diputado electo Rosmit Mantila haya sido discriminado, al igual que otras personas, por su condición homosexual. “Para ti nuestro aplauso, nuestro cariños y respeto, aquí luchamos por tu libertad”.
A su vez, la primera diputada transgénero del continente, Tamara Adrián, hizo uso de su derecho de palabra. Allí, destacó la ausencia de la bancada oficialista a quienes calificó de homóbicos y tránsfóbicos.
“Este es una primer paso a la igualdad que exigen. En América Latina 80% ya cree en la diversidad de género. La mayoría de los países de la región tienen derechos iguales y han superado sus perjuicios”, concluyó.
#Aprobado acuerdo donde declara el 17 de mayo como “Día contra La Homofobia, La Transfobia y La Bifobia.” pic.twitter.com/03zTlKsnNM
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) May 12, 2016
EV Houston / Foto: Referencial