Se han duplicado las detenciones de niños y sus familiares en la frontera desde octubre de 2015. Tanto así, que actualmente superan las cifras de aprehensiones de niños no acompañados, que es una cifra que también aumentó en 2016. Estos datos fueron obtenidos de acuerdo a Pew Research Center analysis of U.S. Customs and Border Protection data.
Habían alrededor de 32 mil 117 detenciones de miembros de familia, llamados así niños que viajan con al menos un padre o tutor, para el primer semestre de del año fiscal 2016. Una cifra comparada con la detención de niños no acompañados, que ascendió a 27 mil 754 para el mismo período.
Asimismo, el número de detenciones de familias es más del doble que el año anterior.
Por su parte, El número de aprehensiones de los niños no acompañados se disparó en un 78%.
La detención de familias acompañadas de niños aumentó vertiginosamente desde el 2014, cuando miles de menores de edad huyeron de la violencia de bandas y la pobreza imperante en América Central, para emigrar al norte de los Estados Unidos, sin sus padres o tutores legales.
Durante Durante los primeros seis meses del año fiscal 2014, había 19.830 aprehensiones de los niños y sus familias, en comparación con 28,579 aprehensiones de los niños no acompañados.
Todavía se está a la espera de los resultados si la totalidad de detenciones de niños no acompañados o de las familias ascenderán este verano y superarán el total de detenciones de hace dos años.
En este año fiscal, la familia y los niños no acompañados aprehensiones se dispararon en diciembre de 2015 y en enero de 2016, el Departamento de Seguridad Nacional lanzaron redadas de inmigración dirigidas a las familias. Desde entonces, las detenciones fronterizas mensuales han caído por debajo de los niveles de 2014. Por ejemplo, de marzo de 2016 aprehensiones de los niños y sus familias (4.452) y los niños no acompañados (4.240) son más bajos que en marzo de 2014, cuando las autoridades detuvieron a 5.752 niños y sus familias y 7.176 niños no acompañados.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial