Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que si el Poder Electoral confirma que el sector opositor aprueba los requisitos para activar el referendo revocatorio, es la única forma que pueda someterse a este proceso y aseguró que se siente “confiado con el pueblo que no le va a fallar”.
“Si llegara a darse (…) como lo establezca el Poder Electoral, bajo su rectoría absoluta, si llegara a decir ‘se recogieron las firmas’ (para activar el revocatorio) vamos a referendo y punto, y vamos a salir a las calles y confío en el pueblo venezolano, que el pueblo no me va a fallar”, dijo en su programa En Contacto con Maduro.
Asimismo, aclaró que si el CNE asegura que no se recogieron las firmas suficientes para activar el proceso, también será “palabra sagrada” y amenazó con que “quien salga a hacer violencia” con protestas “sencillamente será contenido con la ley, con la Constitución, con las fuerzas del orden”.
Además, indicó que su gabinete “tiene todo el derecho constitucional” de ver todas las firmas recogidas pues, “es un documento público de una manifestación de voluntad pública”.
Advirtió que si se llega a descubrir que hay rúbricas falsificadas tomará acciones legales y hará una “demanda de resarcimiento” para los afectados en contra de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Lo anuncio, tengo ya el equipo jurídico de abogados venezolanos, firma falsificada, demanda asegurada, para que se dejen aquí de trampa”, dijo.
Maduro también dijo que el revocatorio es “una opción” y no “una obligación” y apuntó: “Yo diría que no es necesario para el país porque nuestra prioridad máxima este año y los años que están por venir, sobre todo este año y el próximo, es la emergencia económica, es producir, es crecer económicamente”.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial