
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA, declaró este lunes al Lago de Maracaibo como la capital mundial de los relámpagos.
“El pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo” dice el boletín publicado por la institución.
La NASA estudió espacialmente durante 16 años el río del Catatumbo y concluyó que sobre el mismo cae la mayor concentración de rayos del mundo
“El lago de Maracaibo tiene una geografía y un clima ideal para el desarrollo de estas tormentas”, dijo Dennis Buechler, uno de los investigadores del estudio por la Universidad de Alabama.
Dicho informe indica que se registran 233 destellos por kilómetro cuadrado y ocurren al menos 297 tormentas eléctricas nocturnas. Las mismas se dan con mayor frecuencia entre los meses de agosto y noviembre, con un segundo pico entre mayo y junio.
Hay que destacar que el Lago de Maracaibo es el cuerpo de agua más grande de Latinoamérica y se encuentra ubicado en el estado Zulia, al occidente de Venezuela. En el 2014 fue reconocido en el Libro Guinness de los Récords como la ‘capital de las tormentas eléctricas’
EV HOUSTON / Foto: Referencial