Este fin de semana, familias que tenían años sin verse debido a asuntos migratorios, finalmente pudieron reencontrarse por espacio de unos minutos, cuando se autorizó la apertura de un sector del muro que separa a México y Estados Unidos, en la zona de Tijuana-San Diego.
Las emotivas escenas se dieron en el Parque de La Amistad, donde es usual que familias se acerquen de un lado y del otro del muro, para poder verse a través de éste.
Sin embargo, este fin de semana con motivo de la celebración del Día del Niño en México, autoridades estadounidenses permitieron abrir un sector del muro, para que las familias se abrazaran y compartieran unos escasos minutos juntos.
Seis familias de Estados Unidos fueron permitidas cruzar al otro lado y compartir con sus seres queridos. ‘Pues, puras ganas de llorar por la emoción’, dijo una mujer que participó en uno de los desgarradores reencuentros.
Dicha actividad, se realizó gracias a la colaboración de la organización sin fines de lucro, Ángeles de la Frontera, que busca unificar a las familias separadas por asuntos migratorios. Las autoridades de la Patrulla Fronteriza accedieron al pedido de la institución y abrieron el muro por tan solo tres minutos.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial