El líder de oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró este domingo que ya hay suficientes firmas para exigir el revocatorio de Nicolás Maduro.
El líder opositor señaló que no se requiere de más rúbricas de electores en la primera fase del proceso hacia el referendo. Ante la grave crisis que atraviesa el país caribeño, se busca terminar el mandato del Presidente.
Atención: Tenemos cerca de 2 millones de firmas, se necesitaban (sólo) 196.000. Miles de gracias. ¡No hacen falta más! Esperar firmar 20%”, escribió Henrique Capriles en su perfil de la red social Twitter.
Es importante recordar, que el sector opositor debe entregarle a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), las firmas de 195 mil 721 electores, que corresponden al 1% del censo nacional electoral, para dar inicio a un proceso que pasará a una segunda fase, que necesitaría la aprobación con las firmas de electores correspondientes al 20% de los votantes totales en el país.
“Con nuestros voluntarios en el proceso de auditoría interna de las firmas”, añadió Capriles, candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales, ganadas en 2012 por el posteriormente fallecido Hugo Chávez y en 2013 por Maduro.
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, un momento que Maduro cumplió en abril de 2016 tras ganar hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el plebiscito este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
“Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio”, remarcó esta semana el también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre vastas zonas de Caracas.
María Fernanda González/EV Houston / foto: EFE