Pregunta: Con todos los cambios a los reglamentos del Seguro Social, no estoy muy seguro, pero creo que perderé algunos beneficios. Cumplí 62 años en junio pasado y mi esposa los cumplió en octubre. Dado que ninguno de los dos alcanza la edad completa para la jubilación, podríamos presentar una aplicación restringida para obtener los beneficios? Según me he informado, no llegamos a la edad tope para nuestra jubilación, así que pienso que estamos estancados. Carl Richardson, Killeen, Texas.
Respuesta: No, no lo están. Según Rob Kron, director de inversiones y de educación para jubilados BlackRock, su esposa no tendrá la opción para presentar una aplicación restringida. Sin embargo, usted sí, ya que llegó a los 62 años en junio pasado.
Las noticias no tan alentadoras? “Usted debe esperar hasta su edad tope de jubilación (FRA) a los 66, así que puedes optar para un beneficio conyugal hasta entonces”. aclaró Kron. “Esto significa que su cónyuge deberá declarar a su favor individual antes de presentar la orden restringida”.
Y esto, amplió Kron, puede o no ser de utilidad: “Ya que su esposa solo tendrá 64 cuando usted llegue a su FRA, ella deberá solicitar el beneficio individual, con el fin de que usted pueda presentar la aplicación restringida cuando llegue a los 66”, dijo Kron. “De acuerdo a las viejas reglas, más tarde podría suspender su beneficio individual en FRA (ganando de este modo el aumento) y no afectar el beneficio de su cónyuge, que han venido acumulando, ya que no sería el caso de ambos.
Debido a los recientes cambios en las normas de Seguridad Social, Kron aclaró que la solicitud para la suspensión de beneficios individuales hechos después del 29 de abril de este año, dará lugar también a la suspensión de beneficios conyugales y dependientes, basados en el expediente de su fuente de ingresos. “En otras palabras, si su cónyuge suspende el beneficio individual, su beneficio individual sería detenido, por ende”.
Por tanto, la importancia de esta estrategia, según Kron, dependerá de las diferencias en su beneficio individual y las expectativas de vida de la persona”. Suponiendo que ambos tienen beneficios individuales parecidos y ambos viven mucho tiempo, es posible maximizar los beneficios de por vida hasta los 70 años cumplidos.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial