A más de un año de prisión fue sentenciado Dennis Hastert, el republicano de Illinois que presidió la Cámara de Representantes en un período de ocho años y el segundo en tener la sucesión presidencial detrás del vicepresidente.
Los cargos se deben por un caso de soborno donde se incluía acusaciones de abuso sexual de adolescentes mientras entrenaba al equipo de lucha libre en una secundaria.
Una víctima sexual de Hastert, un exatleta de la secundaria, dijo hoy ante un tribunal que se sintió “devastado” todos estos años por la agresión recibida.
Sus declaraciones fueron parte de la audiencia de sentencia de Hastert en un tribunal federal en Chicago.
La víctima, un hombre de ahora unos 50 años, aseguró que Hastert abusó de él cuando se encontraban solos en un vestuario.
Durante sus declaraciones se contuvo para no llorar frente al jurado, mientras daba detalles del abuso. Aseguró, que todos estos años ha tenido que recibir ayuda psicológica y ha sufrido de serios cuadros de insomnio.
Momentos antes de ese testimonio una mujer, quien afirmó que Hastert también abusó sexualmente de su hermano, dijo al tribunal que éste se había sentido “traicionado y avergonzado”.
Jolene Burdge dijo que Hastert abusó de su hermano, Stephen Reinboldt, durante sus años en la secundaria de Yorkville, donde Hastert fue profesor de historia y entrenador deportivo entre 1965 y 1981. Reinboldt murió de sida en 1995.
En una declaración al tribunal, Hastert se manifestó “profundamente avergonzado de estar frente a ustedes” y admitió que había “maltratado” a algunos de los atletas que entrenó. “Lo siento por quienes lastimé y engañé”, afirmó. “Lo que hice estuvo mal y lo lamento”.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial