
Especialista en Ortodoncia para niños, jóvenes y adultos
www.ashfordorthodontics.com
14740 Barryknoll Ln., Suite 160 Houston, TX 77079
281 589 6100
Esa es la pregunta que hoy en día nos hacemos acerca de los brackets o braces, si bien sabemos que la Ortodoncia es la ciencia encargada de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales, así como también su forma, posición , relación y función
Resulta que los brackets , esos aparatos de ortodoncia que se usan para corregir la posición de los dientes (entre otras cosas), se han popularizado tanto en los últimos años que se están convirtiendo en accesorios que los jóvenes los adquieren como si fueran tatuajes, piercing o zarcillos.
En varios países como Venezuela, Colombia, Tailandia, Indonesia, China, entre otros países del mundo , los brackets se han transformado en artículos casi obligatorios para “estar a la moda”. El problema grave radica en que las personas que colocan esos aparatos no son ni ortodoncistas, ni odontólogos, ni siquiera médicos, sino comerciantes ambulantes, donde los jóvenes acuden a colocárselos como si se tratase de cualquier cosa sencilla.
Desde el punto de vista socioeconómico, hay una razón para esa tendencia y es que la ortodoncia en sus inicios era poco accesible a la población en general, es decir, solo incluía a las personas de alto poder adquisitivo, por lo tanto, los brackets son una señal de riqueza, estatus y estilo para muchos jóvenes y adultos. Por otro lado, la vanidad, el deseo por mejorar la apariencia, la alineación dentaria, y el desarrollo en tratamientos estéticos son otras razones por las que la ortodoncia está de moda.
Por poner un ejemplo, se reporta que en las calles de Caracas (Venezuela) la colocación de brackets son ofrecidos por comerciantes informales (buhoneros) que sin experiencia médica venden a precios muy baratos los implementos para colocar los brackets sin ninguna supervisión. Posteriormente dan las instrucciones: “Cualquier amiga te puede pegar los brackets, sólo tienes que seguir el procedimiento: Lávate bien los dientes, esperas que estén bien secos, te echas el esmalte en la boca y te vas pegando el aparato con una pinza de ceja y la pega especial que vas a echar sobre el bracket”.
Lo mas grave de todo es que usan un pegamento denominado “pega loka” compuesta de ácidos muy fuertes, que se consigue en cualquier ferretería o estación de gasolina que se usa para pegar objetos, por lo que daña irreversiblemente el esmalte del diente.
Finalmente, hay que entender la finalidad del tratamiento de ortodoncia, que bien aplicado por el especialista trae muchos beneficios y en conjunto ayudan a mejorar y corregir problemas dentales, esqueletales que a la final tienen mucha influencia con la posición de los labios y los maxilares.
Por lo contrario, una mala aplicación de estos aparatos correctivos por personas no capacitadas, puede traer complicaciones y consecuencias severas como: necrosis pulpar, reabsorción de raíces, pérdidas óseas y dentarias e incluso la magnificación de la maloclusión, entre otros.
Abraham Puche / El Venezolano / Foto: Archivo