
Guatemala vive este domingo la segunda vuelta de las elecciones con las que sus ciudadanos definirán quién será su próximo presidente.
Más de 7 millones y medio de personas están habilitadas para votar.
Dos son los candidatos que llegan a la jornada Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes se comprometieron a combatir la corrupción, uno de los temas qué más importa a los guatemaltecos, especialmente después de la renuncia y el juicio al que es sometido el expresidente Otto Pérez Molina.
Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ha sido el candidato sorpresa del proceso electoral guatemalteco.
Tiene 46 años y, antes de lanzarse a la política en 2011, era actor y comediante. Se califica como nacionalista y con pensamiento “al centro”. Tiene estudios de administración de empresas y teología. Representa la denominada “antipolítica”.
Sandra Torres es la otra aspirante a la silla presidencial. Tiene 60 años y representa a la Unidad Nacional de la Esperanza, un partido socialdemócrata que ya gobernó Guatemala de 2008 al 2011. Fue la primera dama del país cuando estaba casada con el entonces presidente Álvaro Colom.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene una maestría en Políticas Públicas.
EV HOUSTON / Foto: Referencial