
La recesión económica que afecta a Puerto Rico desde hace una década, ha llevado que su gente abandoné la isla. Estos números no se han visto en 50 años, así lo indica un nuevo análisis realizado por el Pew Research Center.
En el año 2014 un aproximado de 84,000 personas abandonaron Puerto Rico con destino a los Estados Unidos. Aumentando un 38% a diferencia del 2010, basado en un análisis del American Community Survey. Al mismo tiempo, el número de personas emigrando desde los Estados Unidos ha disminuido, como resultado Puerto Rico ha perdido alrededor de 64,000 habitantes en el año 2014, esto representa el doble que en el 2010 cuando la cifra era de 26,000.
El decline de la población no es algo nuevo. Puerto Rico ha estado perdiendo ciudadanos al menos desde el 2005, un año antes del inicio de su recesión. Sin embargo, el descenso se ha estado acelerando desde el 2010 cuando la economía estadounidense se recuperó de su Gran Recesión. Recientemente, el gobierno de Puerto Rico ha visto un decline en el ingreso de sus impuestos. De igual manera, los puertorriqueños podrían quedarse sin dinero para noviembre. La prolongada pérdida de población, particularmente de niños y jóvenes trabajadores, no ha hecho más que empeorar la situación económica del país.
Una encuesta de opinión pública demostró como los puertorriqueños tienen poca esperanza en cuanto a la economía. Una encuesta realizada por Gallup demostró que solo el 6% de los residentes pensó que la condición económica de la isla estaba mejorando. Entre los países latinoamericanos, solo Venezuela (7%) competía con Puerto Rico en cuanto a pesimismo económico. Un sondeo realizado en el 2013-14 por el Pew Research Center demostró que un 89% de los habitantes de Puerto Rico mostraba descontento con la situación de la isla.
Para el 2013 más puertorricanos se encontraban viviendo en los Estados Unidos (5.1 millones) que en la isla (3.5 millones). Este es el resultado no es solo producto de la inmigración sino también el derrumbe de fertilidad en las mujeres. Por los momentos la población de la isla no aumentará, por el contrario, se estima que la población de Puerto Rico continuará disminuyendo hasta 3 millones para el 2050
EVHouston / Foto: Referencial