El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” dijo hoy que espera que al finalizar la semana se tenga una propuesta sobre el tema de los desaparecidos en el marco del conflicto armado, que según diversas fuentes superan las 25.000 personas.
“Esperamos finalizar semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter.
Con este mensaje, el líder guerrillero aporta más detalles sobre el eventual pacto, que ya avanzó este domingo en la misma red social al indicar que a final de semana habrá “anuncios que refuercen la esperanza y el optimismo” en el proceso de paz.
Las partes no volverán a la mesa de negociación en Cuba hasta el próximo 27 de octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones regionales en Colombia, previstas para el día 25.
Familiares de desaparecidos han participado en las negociaciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de su país mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana como parte del grupo de 60 víctimas seleccionadas por las Naciones Unidas para representar ante la mesa de diálogos a los casi siete millones de damnificados totales del conflicto.
En este escenario pidieron, como han solicitado a lo largo de décadas de activismo, saber qué ocurrió con sus seres queridos y qué actor armado es responsable de su desaparición.
Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado un total de 25.007 desaparecidos, cifra que colectivos de familiares de desaparecidos sostienen que podría ser mucho mayor.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y “Timochenko” tuvieron un encuentro histórico en La Habana el 23 de septiembre pasado, fecha en la que acordaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.
EFE / Foto: EFE