Con 22 diputados por adjudicar, la Mesa de la Unidad Democrática quedó a sólo 2 parlamentarios de controlar la mayoría calificada de tres quintos en la próxima Asamblea Nacional, según el primer boletín entregado por el Consejo Nacional Electoral tras totalizar 96,03% de los sufragios, publica el diario El Nacional.
En comparación a 2010, el PSUV perdió su mayoría. La correlación se volteó y la oposición sobrepasó la mayoría simple. La MUD obtuvo 99 diputados, 72 nominales y 27 lista, mientras que el oficialismo quedó en 46; es decir 22 lista y 24 nominales. Los parlamentarios que faltan por definir son 2 lista, 17 nominales y los 3 pertenecientes a circunscripciones indígenas, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
El resultado por lista implica que la Mesa de la Unidad triplicó en votos al oficialismo en tres estados.
Los circuitos que faltan por definir son: el 1 de Amazonas, 1 de Apure, 2, 3 y 4 de Aragua 2, 4 de Carabobo, 1, 2 y 3 de Guárico, 2 de Lara y 1 de Monagas.
La lista que quedó por adjudicar fue la de Mérida, donde queda por ver si la MUD duplica en votos al PSUV y se queda con los 2 diputados a repartir.
Si la oposición obtiene 12 de los 22 parlamentarios que faltan por adjudicar llegaría la mayoría calificada de dos tercios, con lo que podría designar nuevos rectores del CNE y tendría el máximo poder posible dentro de la Asamblea Nacional.
Lucena calificó el proceso como una “gran jornada” debido a su pacifismo e informó que la participación fue de 74,25%.
Fue a las 12:24 am, cuando las autoridades del CNE presentaron el balance nacional sobre las elecciones, luego que revisarán las cifras en la Sala de Totalización. Ya habían transcurrido seis horas del cierre de las mesas, el cual se extendió hasta la 7:00 pm, a pesar de que el rector Luis Emilio Rondón denunció que no había sido debatido, ni aprobado por el directorio.
La participación fue 74,25%, por lo que Tibisay Lucena ofreció un mensaje a los competidores: “A los ganadores, administrar el triunfo. A los perdedores, felicitaciones porque participaron”.
Lucena agradeció a la Fuerza Armada Nacional, a los votantes, al personal electoral, y a los acompañantes de Unsaur y Cela por apoyar al Poder Electoral y expresar confianza en el sistema comicial. “A pesar de las dificultades, cumplimos una jornada transparente”, manifestó.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, auguró hoy un “futuro de paz” para Venezuela, “basado en la Constitución y el respeto a las instituciones”, a raíz del triunfo de la oposición en las elecciones legislativas celebradas este domingo.
“Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D. Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones”, sostuvo Almagro en un mensaje a través de Twitter.
Triunfo en terreno chavista
A través de evaluar la votación histórica de los circuitos que quedaron sin adjudicar luego del primer boletín del CNE se puede poner en perspectiva lo importante de la votación que obtuvo ayer la Mesa de la Unidad Democrática, la cual logró triunfos en donde jamás había cosechado éxitos.
Nueve de los 10 circuitos que faltan por definirse son históricamente chavistas. Incluso 5 de ellos habían sido ganados por el oficialismo por una diferencia promedio de más de 25 puntos en las últimas cinco elecciones previas a la jornada de ayer.
Desde el año 2000 la oposición no cosechaba una victoria en un circuito llanero. Eso quedó en el pasado. El chavismo no pudo mantener intacto su feudo más importante y donde se ubica buena parte de la votación rural del país. En eso influyó de manera importante la grave crisis económica que atraviesa el país.
El circuito sin adjudicar históricamente más chavista es el 3 de Apure, que en los últimos cinco procesos había sido ganado por el PSUV por una diferencia promedio de 34,89 puntos porcentuales. Le sigue el 2 de Guárico, que tendían a llevarse por 32,26 puntos; el 1 de ese mismo estado, donde triunfaban por 28,25 puntos; y el 1 de Apure, donde ganaban por promedio de 27,9 puntos.
Lo que implica para el Gobierno tener una Asamblea opositora
El presidente Nicolás Maduro deberá gobernar desde el próximo año con un Parlamento opositor. El bloque de la Mesa de la Unidad conquistó por ahora 101 curules en la Asamblea Nacional, los suficiente para alcanzar la tres quintas partes que le permite -entre otras atribuciones- censurar a ministros y al vicepresidente.
La victoria de la oposición deja minimizado al Partido Socialista Unido de Venezuela que estaba acostumbrado desde el año 2000 a controlar el Poder Legislativo. La tolda del Gobierno logró 46 representantes. Aún quedan por definir 20 diputaciones.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados pasada las 12.00 de la medianoche. Sin convocar una cadena de radio y televisión, la rectora anunció que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. En ese momento, faltaban por definir 22 puesto, entre ellos los tres indígenas, de los cuales dos alcanzó la MUD.
Tibisay informó de que la participación, que calificó de “extraordinaria”, fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.
Primeros pasos de la nueva Asamblea Nacional
En primera instancia se va a elegir un nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Tras esto podría venir la aprobación de una Ley de Amnistía a favor de los presos políticos, una Ley de Producción Nacional y de Primer Empleo, la aclaratoria de la situación económica del país, un debate respecto al inicio de una investigación de los “Narcosobrinos” de Cilia Flores y la posible ejecución de un Referéndum revocatorio.
Dichos datos fueron obtenidos de acuerdo a las declaraciones que hicieron durante la campaña electoral la mayoría de los candidatos de la Unidad.
Esperemos que además sea restituido el acceso a la prensa a las instalaciones del parlamento.
Tamara Adrián: Primera diputada transgénero de Venezuela
La activista por los derechos de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans) y la primera candidata transgénero en la historia política de Venezuela, la doctora Tamara Adrián, resultó electa este domingo 6 de diciembre, cuando se celebraron en el país las elecciones parlamentarias para escoger a 167 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.
En el tarjetón electoral los ciudadanos votaron por Tomás Adrián, que es el nombre que aparece en la cédula de identidad de la abogada de 61 años de edad, que decidió cambiar de sexo hace 15 años.
Adrián fue candidata en Caracas por el partido Voluntad Popular, uno de los 27 que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La recién electa diputada, preside varias ONG, como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay Bisexuales, Transexuales e Intersexo y la Acción Global contra la transfobia, entre otras.
Fue candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en ese país y tiene dos hijos de 28 y 26 años de su primera unión heterosexual.
Fuentes: El Nacional, La Verdad y La Patilla
EV Houston Newspaper – Agencias / Fotos: EFE y agencias