Pekín emite, por primera vez en su historia, la alerta roja por contaminación, las autoridades recomiendan el cierre las escuelas, al igual se implantó restricciones a las fábricas, construcciones al aire libre y al tráfico, lo cual mantendrá a mitad de los vehículos de la ciudad fuera de las calles.
Estas medidas pretenden reducir la polución del aire y combatir sus efectos
Alrededor de las 18.00 horas de este lunes, hora local (10.00 GMT), la concentración de las llamadas partículas PM 2,5 estaba en torno a los 240 microgramos, muy por encima de la máxima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 25 microgramos.
La alerta roja, la más alta en un sistema de cuatro colores adoptado en el 2013, indica que las autoridades prevén más de 3 días consecutivos smog severo. Esta normativa indica que las alertas naranja y roja serán emitidas al menos 24 horas antes de que la contaminación alcance los picos máximo
La Oficina Medioambiental de Pekín, que ya estableció la alerta naranja este domingo poco después de que la metrópolis registrara los peores niveles de calidad del aire del año hace una semana, explicó en un comunicado que la alerta roja se activará mañana martes a las 7 de la mañana hora local y permanecerá vigente hasta las 12 del mediodía del jueves
Las autoridades recomiendan limitar al máximo las salidas al exterior e instan a los peatones a usar mascarillas. Se espera que lluvias ayuden a disipar la contaminación.
EV HOUSTON / Foto: Referencial