Oficiales de Argentina hallaron a seis ciudadanos sirios que portaban pasaportes griegos falsos, los cuales figuraban como robados en la base de datos de Interpol. Las seis personas fueron capturadas durante un operativo realizado en un hotel en el centro de Buenos Aires.
Entre los detenidos se encuentra a un menor de 14 años que fue trasladado a un hogar de menores por orden del juez.
El juez del caso, Luis Rodríguez, dijo que “los detenidos solo hablan kurdo”, por lo que aún no han podido ser interrogados a falta de un traductor.
La detención se produjo el viernes y se presume que los detenidos ingresaron al territorio argentino el pasado 14 de noviembre. Además “se sospecha que los detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas y falsificación de documentos”
Rodríguez señaló que se investiga el caso como “uso de documento público falso” y que no son reconocidos por el gobierno como refugiados porque ingresaron al país con documentación fraudulenta.
“Ellos se autodenominan refugiados, pero no tienen ese carácter porque no fueron reconocidos por el Gobierno”, señaló el magistrado.
El mes pasado en Honduras detuvieron a cinco ciudadanos sirios en el aeropuerto intentando ingresar al país, también con documentación falsa, pero no se les relacionó con algún vínculo terrorista.
EV HOUSTON / Foto: Referencial